TOP 10 DE COSAS QUE NO SABIAS SOBRE EL CHOCOLATE
1. El chocolate da fuerza
Como tal, en una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena, para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.
2. El chocolate previene el envejecimiento
3. ¿El sustituto del amor?
Hace poco, los investigadores han descubierto que el chocolate contiene feniletilamina: para resumir, una sustancia “del buen rollo” con concomitancias con la anfetamina. En experimentos de laboratorio, los animales se vuelven locos con esta sustancia y se comportan como si estuvieran en pleno cortejo.
4. El poder adquisitivo del chocolate
A todo el mundo, literalmente, le gusta el chocolate. Trasladado a cifras reales, esto quiere decir quealrededor del mundo se gasta más de 8.800 millones de euros al año en chocolate. Sin embargo, esta inversión podría dispararse en poco tiempo.
El chocolate posee un ingrediente llamado teobromina, el cual puede resultar tóxico para el sistema nervioso y los músculos del corazón de los perros. Por ello, es recomendable evitar que estos animales consuman chocolate.
6. El chocolate es la fuente de la felicidad
El chocolate estimula la producción de hormonas de manera similar a cuando nos reímos. De mismo modo, ayuda a combatir la depresión, la hipertensión, los tumores e incluso el estrés del síndrome premenstrual.
También contiene anandamida, otro neurotransmisor que la secreción de dopamina y produce efectos de euforia similares a los de la marihuana.
7. ¡Mucho chocolate!
Según una encuesta publicada en The Guardian, los europeos que consumen más chocolate per cápita son los británicos, que en promedio consumen 10 kilos por año, seguidos de los alemanes 8,1 Kg, los franceses 6,8 kg, los españoles 3,9 kg y por último los italianos con 2,2 kg por año.
8. El chocolate más grande del mundo
El Libro de Récords Guinness certificó su peso de 4.410 kg en una ceremonia efectuada en el año 2010 en la capital de Armenia.
Muchas personas evitan consumir chocolate por temor a que les agrave el acné. Sin embargo, es solo un mito.
10. El chocolate y el sobrepeso
A diferencia de lo que se suele creer, el chocolate no posee un alto contenido de grasa. Por ello, es posible consumirlo sin pensar en los kilos de más. Sin embargo, no es recomendable exagerar en su consumo.
http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/10-cosas-que-no-sabias-sobre-el-chocolate
El chocolate y el cuerpo humano
- No hay evidencia científica de que el chocolate provoque acné.
- Al contrario de lo que piensas, el chocolate contiene una pequeña proporción de cafeína.
- El chocolate contiene pequeñas cantidades de THC, una especie de cannabis que es el ingrediente activo de la marihuana. Además, contiene tiramina, triptófano y la cafeína antes mencionada. Todos estos productos químicos son utilizados por el cerebro para producir dopamina y serotonina, sustancias que estimulan los centros del placer del cerebro.
- Algunas investigaciones sugieren que el chocolate es bueno para la recuperación muscular.
- Beber una taza de leche descremada con chocolate después del ejercicio es tan efectivo como una bebida alta en carbohidratos.
- Estudios demostraron que el chocolate amargo, consumido en pequeñas cantidades, puede reducir el colesterol malo, controlar la presión arterial e incrementar el flujo de sangre hacia el cerebro. También reduce el riesgo de padecer diabetes ya que controla en azúcar en sangre y la susceptibilidad a la insulina.
- Una barra de chocolate contiene más vitamina B12 y más proteínas que una naranja o un plátano.
- ¿El chocolate engorda? El light y el de taza tienen 520 calorías cada 100 gramos. El blanco 540. El amargo 560. El chocolate con leche 570 y el que incluye almendras, 585.
- El chocolate aporta beneficios para la piel.
PUNTOS RANDOM DEL CHOCOLATE
- El chocolate viene del árbol de cacao, en el cual crecen vainas que contienen entre 20 y 50 granos cada una. O sea que técnicamente el chocolate es una verdura.
- Los granos de cacao se utilizaban en la antigüedad como moneda. Durante la era precolombina en Mesoamérica, se podía comprar un conejo con 4 granos de cacao, una prostituta con 10 y una esposa con 100.
- El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que es inofensiva para los humanos, pero para los perros y gatos puede ser mortal en cantidades abundantes.
- Los chocolates pueden absorber otros aromas y sabores, es por eso que debes almacenarlos lejos de otras comidas y de artículos de limpieza y tóxicos.
- El chocolate puede ser congelado durante seis meses. Para hacerlo, antes de colocarlo en el freezer, ponlo en una bolsa cerrada.
- El chocolate no provoca caries.
- Aunque no lo creas, el chocolate no es adictivo.
http://www.imujer.com/7241/curiosidades-sobre-el-chocolate
UN POCO DE HISTORIA...
MOVIMIENTOS DEL CHOCOLATE EN EUROPA
Durante el siglo XVII, el chocolate era considerado tanto un
medicamento como un alimento, y no una bebida de compañía y de placer.
- En 1606 llega la fabricación del chocolate a Italia, a través de Francesco Carletti tras un viaje a las posesiones españolas de América (aunque otras fuentes indican que el introductor fue Manuel Filiberto de Saboya, general de los ejércitos españoles).
- A través de Carletti tenemos las primeras referencias a la elaboración del chocolate por parte de los indígenas (semillas de cacao tostadas, agua y azúcar) y, sobre todo, a la existencia de cacao solidificado en cuadraditos, que servía para ser transportado en los viajes como provisión, y que si era necesario se disolvía en agua.
- En 1615 llega el cacao a Francia a través del matrimonio de la hija de Felipe III, Ana, con el rey Luis XIII de Francia.
- En 1646 llega a Alemania desde Italia. Durante años, los alemanes lo consideraron como una medicina, y sólo se vendía en droguerías y farmacias.
- En 1657 empieza a extenderse por Inglaterra, donde por primera vez en Europa el chocolate se ofrece en forma de pastelillos (1674). Más importante es la fecha de 1746, pues en un club de aficionados al chocolate se produce una gran innovación: el agua, lo único empleado hasta entonces para mezclar con el cacao, se sustituye por leche, añadiéndosele a veces huevos, alcohol y vino añejo.
- Alrededor de 1660 se eliminaron todas las especias utilizadas en la elaboración del chocolate. En España, se preparaba una mezcla con 28 g de chocolate, 57 g de azúcar y un cuarto de litro de agua, se calentaba y se batía hasta producir espuma. En Francia, se solía sustituir la mitad del agua por leche.
- A finales del siglo XVII aparecen las primeras chocolateras: tanto el recipiente en el que se preparaba específicamente el chocolate como el que se utilizaba para servirse. El primero era resistente al fuego, a menudo de cobre estañado, bastante alto y con un orificio en la tapa para permitir la salida del mango del molinillo con el que se daba vueltas al chocolate. La chocolatera de servicio -de porcelana o de plata- tenía una tapa con un asa para facilitar su apertura y el mango de madera estaba colocado en ángulo recto. Para asegurar la estabilidad al hervir a menudo se colocaba en un soporte con tres patas altas lo que permitía situarla sobre un hornillo de alcohol. También se fabricaron tazas especiales para el chocolate, mancerina en España y la trembleuse en Francia.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario